Borre y niegue

Leí una imagen que tenía el siguiente mensaje: Pórtate mal, borra la evidencia y niégalo todo. Esto sienta bien para las personas que carecen de valores, que son desleales y hedonistas, (que buscan solo el placer), pero atenta contra la verdad y con la esencia de aquello que proporciona felicidad.

Los placeres a escondidas pueden ser deleitosos, pero no satisfacen plenamente el corazón, pueden disfrutar de lo dulce de su miel, pero el trago amargo no lo van a poder evitar después.

Alguien puede borrar las evidencias de la vista de los demás, pero nunca de su corazón, y menos de Dios. Las mentiras pueden ocultar las acciones indebidas, y es posible que nadie llegue a enterarse de la verdad, pero no se puede ocultar de la propia conciencia.

Las mentiras son usadas para cubrir las acciones malas, pero eso es algo temporal, tarde o temprano algún cabo queda suelto y se descubre la verdad. Las personas que acostumbran mentir no tienen paz, deben estar muy pendientes de la última mentira que dijeron para que la próxima tenga consistencia, y si son varios incidentes en los que han mentido, terminan enredándose en su propia telaraña.

El final no es agradable, las mentiras terminan por destruir aquello que tal vez les había costado mucho, traen un inmenso dolor al corazón de las personas que amamos cuando descubren toda la verdad, produce vergüenza y culpa en el propio corazón, y una suma de consecuencias muy dolorosas que a veces dejan marcas que los años no pueden borrar.

Usted puede portarse mal, borrar la evidencia y negarlo todo, pero el riesgo que se corre es elevadísimo, ¿No será mejor hacer lo correcto, evitar lo malo para no tener que andar mintiendo y así tener paz en el corazón? ¿No es cierto que es mucho más satisfactorio producir sonrisas en el rostro de los que amamos antes que dolor y llanto?

Razón tiene la Biblia al decir: Quien se conduce con integridad anda seguro, quien anda en malos pasos será descubierto. Proverbios 10:9

MSc. Rodrigo Godínez

Psicólogo