PROGRAMA DE PREVENCION DE DIVORCIOS

Este programa está dirigido a todos los matrimonios, incluyendo a aquellos que viven en unión libre, con el fin de dar herramientas que les ayude en esta maravillosa aventura de permanecer juntos hasta que la muerte los separe.

Estoy convencido que si somos intencionales en procurar la mejora de la calidad de nuestra relación y buscamos los medios para fortalecerla, es obvio que las probabilidades de llegar al divorcio serán mucho más bajas.

En eso consiste este programa, en ofrecer herramientas para ayudarle a fortalecer su relación, su naturaleza es preventiva, usted no tiene que estar en alguna crisis para participar, pero si está inmerso en ella, de seguro le será muy útil.

Está compuesto por 10 sesiones con una duración de una hora y media aproximadamente cada sesión, con una metodología variada que incluye tiempos de exposición tipo magistral, discusión en grupo, distintas dinámicas y pequeñas tareas asignadas para realizar en casa.

Está diseñado para desarrollarse de manera grupal con el fin de bajar los costos para los participantes, sin embargo, si una pareja desea llevarlo de manera individual, también lo pueden hacer.

Los temas que incluye son:

Primera sesión

Se aborda una pregunta muy importante ¿Por qué evitar un divorcio? Aquí se menciona la importancia que tiene el matrimonio para la estabilidad de la sociedad, y las consecuencias que el divorcio trae a las personas y a la sociedad misma.

Segunda sesión

¿Cómo llegamos hasta aquí? Describe cómo es que las personas llegan a un punto crítico de su matrimonio, hasta el punto de considerar el divorcio como la solución definitiva a los conflictos, usualmente en ese descenso paulatino hay señales que se envían con frecuencia, pero son ignoradas, y esa hasta que ya los daños son mayores cuando se percatan de la realidad.

Tercera sesión

Se aborda el tema de la comunicación, que es medular en las buenas relaciones, se dan algunas bases teóricas importantes, pero principalmente, algunos consejos puntuales para que la pareja pueda practicar y con ello mejorar sus habilidades comunicativas.

Cuarta sesión

Se hace referencia a la solución de conflictos de manera constructiva, partimos de la premisa que es imposible evitar los conflictos en el matrimonio, más bien forman parte de la vida en pareja, si son bien procesados, los conflictos pueden traer grandes beneficios para la estabilidad de la familia.

Quinta sesión,

Se trata el tema de la infidelidad como uno de los principales causantes de divorcio, el punto central del este tema es mostrar que una infidelidad no es algo repentino, generalmente hay una serie de eventos que lesionan la intimidad de la pareja y que los empuja al borde del precipicio, donde al final, la persona es la que toma la decisión de ser infiel, se dan consejos muy valiosos para orientar este tema que en el fondo, está viciado de liberalismo por un lado y tabúes por otro.

Sexta sesión.

¿Cuántas veces a la semana?

El sexo sigue siendo un tema del que poco se habla, pero es algo de la vida cotidiana, el enfoque de este tema es ayudar a la pareja a mejorar su vida sexual, la premisa principal es que si la pareja enriquece su vida sexual, serán más fuertes ante las presiones externan que invitan a la infidelidad.

Sétima sesión

Es sobre el tema financiero, una mala administración del dinero, la inadecuada comunicación sobre ello, va a generar una enorme presión sobre la pareja que les provocará constantes discusiones, que los distancia emocionalmente, se lastiman mutuamente y esto puede destruir el matrimonio. Usted recibirá buenos consejos para distintas variables en el tema del dinero y como sobrellevar adecuadamente las presiones económicas sin lastimarse, ni chantajear al otro.

Octava sesión

Trata la relación con los suegros, considerando que la familia extendida constituye un vínculo primario para los esposos, porque son su familia de origen, por lo tanto, es importante que traten de llevarse bien hasta donde sea posible con los suegros. Es verdad que a veces hay situaciones complejas en estas relaciones, que generan estrés, sin embargo, hacer el esfuerzo por mantener las cosas en paz, siempre ayuda para que su cónyuge no se sienta en el centro de dos extremos que tiran en direcciones opuestas.

Novena sesión

Es sobre la violencia intrafamiliar, pero que no solo se enfoca en el maltrato del esposo a la esposa, sino en todas las formas de violencia que hay, donde la víctimas son tanto mujeres, hombres y niños.

Se considerarán los efectos de la violencia en las víctimas, los factores de riesgo, el origen de las conductas violentas, mitos sobre la violencia en el matrimonio, entre otros aspectos importantes que ayudarán a los participantes a adquirir más conocimientos sobre el tema y tendrán más recursos para evitar que esto llegue a su matrimonio.

El décimo tema,

Cuide lo que tiene. El enfoque es el cuidado que deben tener los esposos mutuamente. Es una tarea de cada uno cuidar a su cónyuge, velar por su bienestar, atender sus necesidades, e involucrarse en la vida del otro. El cuidado que se le da a algo, expresa el valor que eso tiene para la vida, o sea usted cuida lo que es importante, y eso es justamente lo que se busca en este tema, que siempre tengan presente que su cónyuge es una persona muy importante en su vida.