Cómo enfrentar el desánimo

Creo que todas las personas hemos experimentado esa sensación desagradable del desánimo en más de una ocasión, suele manifestarse cuando las cosas no salen como uno las planea, cuando aparece alguna situación imprevista que no estaba contemplada, cuando uno espera que algo suceda y no sucede, en fin pueden ser muchas las causas, pero el factor común de todas sus fuentes, es que el desánimo nos afecta de muchas maneras y si le damos espacio, termina por frustrar nuestros sueños.

Grandes personajes de la historia pasaron por ese amargo momento en sus vidas, entre ellos, Steve Jobs a los inicios de su empresa Apple, el gran inventor Thomas Alva Edison, grandes artistas que han brillado en la música y en distintas ramas del arte también, podemos hacer una lista grande de personas incluyendo aún a los del ámbito religioso, como el Profeta Elías, Moisés, Jeremías, por citar algunos.

Así que si usted se siente desanimado, mientras lees estas líneas tal vez le ayude el saber que no eres el único, ni serás el último en sentirse así, quiero dejar algunas ideas que te pueden ser muy útiles para superar ese sentimiento tan desagradable.

Primero: Aceptar el desánimo y expresarlo de manera sincera es algo liberador, es difícil tener que decir que todo está bien cuando en realidad no lo está, poder hablar honestamente con alguien de confianza sobre lo que estamos viviendo y de cómo nos sentimos, nos permite liberarnos de la carga emocional que nos agobia.

Segundo: Acepte la realidad de lo complejo de la situación, ser realista no anula la fe, la negación de la realidad puede conducir a un fanatismo peligroso, pero no permita que esa realidad le haga perder la ilusión por lo que usted anhela alcanzar, puede que tenga que replantearse muchas cosas, pero por nada en el mundo pierda de vista su norte.

Tercero: Tome el control de su actitud, tal vez no podemos cambiar la situación que está delante de nosotros, pero sí tenemos el poder de escoger la actitud con vamos a enfrentarla. Esto no tiene que ver con los sentimientos, la actitud es la determinación que elegimos de no quedarnos en el suelo lamentándonos, puede que nos sintamos muy mal en el momento, pero no es el sentimiento lo que nos inspira, es la esperanza de que las cosas van a mejorar mas adelante.

Cuarto: Afirme su fe en Dios. Este es sin duda el más poderoso recurso que tenemos para superar el desánimo, Dios nunca prometió una vida sin dificultades, pero prometió que estaría con nosotros en cada circunstancia. Esos momentos difíciles nos ayudan a desarrollar el músculo de la fe, y la fe en Dios nos ayuda a levantarnos de cualquier situación, por compleja que esta sea, porque Dios siempre cumple sus promesas, puedo decirlo porque lo he comprobado en mi propia vida.

Por

MOf. Rodrigo Godínez J

Psicólogo