Generando confianza

Uno de los grandes pilares sobre los cuales se construyen las relaciones es la confianza. Cuando una persona confía en usted está depositando en sus manos un tesoro muy valioso, puede ser algo tangible (de valor material) o intangible (de valor emocional) y lo hace porque tiene la creencia que eso que se le confía estará seguro en sus manos.

La confianza ayuda a que las relaciones puedan desarrollarse de una manera sana, libre y si temores, pero así como es de importante para la salud de una relación, es muy frágil, por eso requiere gran atención y cuidado, ya que cosas muy pequeñas pueden dañarla y con ello surgen conflictos indeseables que pudieron evitarse.

La mayoría de nosotros tenemos más de una experiencia en que nos han traicionado la confianza y eso hace que muchas veces nos cueste creer en las personas, este es un factor que podría afectar a las parejas y que hay que aprender a gestionar adecuadamente.

La confianza es algo que se gana con acciones concretas en un espacio de tiempo considerable. Es bastante difícil de obtener, pero muy fácil de perder y eso hace que se requiera más atención a la necesidad de ser un generador de confianza.

Permítame señalar algunos aspectos importantes para lograrlo.

1- Hable siempre con la verdad. Si usted no ha hecho nada indebido, no tendría ninguna razón para decir una mentira. La verdad siempre es buena, pero es comprometedora cuando hay cosas que ocultar. El problema con la mentira es que casi siempre sale a la luz, y cuando eso sucede se fractura la confianza.

2- Mantenga abierto sus dispositivos a su cónyuge. Hay ciertas cosas que si deben permanecer en secreto, sobre todo cuando se trata de asuntos de naturaleza laboral o profesional, pero en la dinámica diaria de la relación no deberían haber secretos, cuando usted se muestra nervioso(a) porque su pareja toma su celular, es un aspecto que genera desconfianza.

3- Sea muy cuidadoso con las amistades del sexo opuesto. Uno puede tener amistad con personas del sexo opuesto, pero esas amistades deben tener fronteras bien definidas, y sería recomendable que también sean conocidas por su pareja. La mayoría de casos de infidelidad, suceden con un amigo(a) cercano.

4- Sea coherente. Lo que decimos verbalmente debería concordar con lo que hacemos, a eso le llamo ser coherente. Si usted ama dígalo, pero también demuéstrelo con los hechos, usted siempre tendrá ocasiones para mostrar esa virtud, y tendrá siempre la aprobación de su familia como persona íntegra.

Es muy importante señalar que estos consejos deben llevar el componente de reciprocidad, la confianza deben promoverla ambos. Hay situaciones específicas que posiblemente requieran un acompañamiento profesional, si es así, no dude en hacerlo, eso también es parte de ser un generador de confianza.

Por: MSc. Rodrigo Godínez

Psicólogo