DIETA MENTAL

Piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado. (Filipenses 4:8)

!Somos lo que comemos! es una frase que he escuchado decir por algunos nutricionistas, y se refiere a que lo que comemos está relacionado directamente con nuestra salud, e incide en nuestra calidad de vida, y eso es correcto, nuestro estado de salud depende en gran manera de una sana alimentación y actividad física regular.

Esto también aplica a nuestra salud mental, porque así como alimentamos el cuerpo, también alimentamos nuestra mente, la diferencia es que no le prestamos mucha importancia a este último aspecto y eso incide en la forma en como gestionamos nuestra vida y nuestras relaciones.

Aquellas cosas a las que exponemos la mente, influyen en la forma en como pensamos, en nuestras creencias y en nuestras acciones, o simplemente nos mantiene entretenidos, pasando el tiempo sin que nos aporte nada productivo.

De ahí la importancia de hacer dieta mental, de ser selectivos con aquello con que alimentamos nuestra mente. La música que escuchamos, lo que leemos, lo que vemos y hasta las personas con quienes nos relacionamos, aportan mucho para enriquecer nuestra vida cultural, moral y espiritual o para empobrecerla.

Llene su mente con aquello que produzca paz, con cosas que estimulen su fe, con algo que le ayude a potenciar sus capacidades, una buena dieta mental ayuda a ser mejor persona.

Si es correcto decir que "Somos lo que comemos", también lo es decir "Somos lo que pensamos".

MSc. Rodrigo Godínez J.

Psicólogo